Blog

Tutoriales, consejos y herramientas para tu web

Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting

Como seguramente sabrás, últimamente el tema que más se habla entre los internautas españoles, es el relativo a la Ley Sinde. Muchos de vosotros nos habéis enviado vuestras preguntas acerca de cómo os afectará esta ley en caso de tener enlaces hacia cualquier tipo de archivo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Pues vamos a intentar aclarar esta duda:

hosting ley sinde Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting

En primer lugar, es obligatorio decir que no se puede conocer el alcance de lo que el gobierno irá censurando en adelante. Todo depende de lo que ellos consideren delito o no. Si nos ponemos quisquillosos, el 95% de las páginas de internet tienen algo (imagen, diseño, texto, música, etc)2 protegido por la propiedad intelectual, y aunque no se haga mal uso de él, se estaría infringiendo la Ley. Sí estamos seguros de que el Gobierno no tiene pensado cerrar ese 95% de webs, tan sólo las que suponen, según la nueva Ley, “ánimo de lucro indirecto” o “pretensión de causar daño”. Con lo cual, sólo las más conocidas y por lo tanto, las que más ingresos generen, serán censuradas.

A pesar de esto, los internautas muestran su preocupación por el hecho de estar alojados en servidores españoles. Hay que tener claro que si estás alojado en un servidor español, actualmente estás más a disposición del gobierno que si estuvieras en alguno no español, como son iPage, JustHost, o HostGator. Muchos de vosotros habéis migrado vuestras webs en los últimos días . Sin duda, es una opción más segura que seguir en un proveedor de hosting español, aunque hasta los primeros juicios de páginas como “Series Yonkis” o “Cinetube”, no se sabrá si el gobierno podrá ir más allá con las censuras.

En el caso de que tu web ofrezca algún tipo de descarga directa de contenido protegido, mejor que actualmente estés en un servidor no español. Al menos verás como se va resolviendo la cosa, sin miedo a que tu web, y por lo tanto tu trabajo, queden en la nada.

¿Cómo es el proceso de censura de una web?

Debe ser la Comisión de Propiedad Intelectual quien actúe y te dará el aviso. Para esto, es necesario que exista una denuncia por parte de particulares, artistas, estudios, discográficas, cadenas de televisión, o sus respectivos representantes. La Comisión decidirá si  tu web infringe los derechos y en caso de que sea que sí, se actuará de la siguiente manera:

  1. El responsable de los contenidos que supuestamente vulneran la propiedad intelectual o aquellos que hospedan el contenido (siempre que sea en territorio español que es donde existe la Ley) o aquel proveedor de acceso al que está conectado un servidor que hospeda los contenidos, inclusive quien los publicó tiene 48 horas para que, voluntariamente, retire el contenido en cuestión. Esto se hace por medio de una petición en la que no intercede ningún organismo jurídico. En caso de no retirarse ocurre lo siguiente:
    1. Plazo de 2 días para que se presenten las pruebas del lado de quien demanda y del lado de quien es demandado, que se niega a retirar el contenido.
    2. Plazo de 5 días para presentar las conclusiones de las pruebas introducidas por las partes.
    3. La Comisión de Propiedad Intelectual tiene un plazo de 3 días para dictar resolución.

    Tal resolución se presenta nuevamente a un juez quien la autoriza o no. Pero este juez no participa en el proceso mismo de determinación de culpabilidad (o no), simplemente ratifica o niega la conclusión.

  2. Acudir a un juez para obtener una orden judicial por medio de la cual se piden los datos de aquel o aquellos que cometen la infracción al proveedor de hosting (sólo si es una empresa de hosting que opere dentro de España) y para que se retire el contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual (el Copyright, pues). Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo tienen apenas 24 horas para autorizar o no. (como se explica en el inciso 7 del documento de acuerdo entre los partidos). El juez puede negarse si afecta al Artículo 18 apartados 1 y 3 de la Constitución Española. (No olvidemos que la primera versión de la Ley Sinde que se dio a conocer a finales de 2009 permitía este proceso sin la necesidad de intervención de un juez).

Por esto mismo, elegir un hosting no español ahora, es una pequeña garantía más de estar fuera del alcance de los problemas de esta Ley.

Compártelo con sabiduría
  • twitter Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • facebook Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • tumblr Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • digg Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • delicious Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • linkedin Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • meneame Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • bitacoras Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • googlebookmark Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • barrapunto Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • netvibes Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • mixx Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • technorati Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • reddit Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting
  • stumbleupon Cómo afectará la Ley Sinde a tu página web y hosting

Deja una respuesta

Tu dirección email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Login with Facebook:
Directorio de Hospedaje web

Contacto

Si tienes alguna duda o quieres dejarnos una sugerencia, estaremos encantados de atenderte. Visita nuestra sección de contacto o envíanos un email a la siguiente dirección.

Email: soporte@contratarhosting.net

Need a translation?

English French German Spain Italian Russian Portuguese Arabic Chinese Simplified